hi5 ya

martes, 16 de junio de 2009

La Iguanita :: Un espacio alternativo

En marzo de este año, un par de jóvenes abrieron un nuevo espacio en la ciudad de Juchitán luego

Durante varios años este proyecto se había

alifornia luego de toda una vida binacional entre Tijuana y San Diego.

Cecilia durante varios años combinó su profesión primera de odontóloga con su quehacer pictórico, para después difundir la cultura en instituciones oficiales locales sin jamás abandonar su obra, mientras Valadez se ha concentrado en su oficio de escultor.

Ambos exponen de uno y otro lado de la frontera, son queridos en su comunidad, conocen y gozan las bondades de las Californias: su diversidad, los buenos vinos, acampar junto al mar, la variedad de mariscos y pescados, la posibilidad de pasear en bicicleta, la magia de los viajes a lo largo y ancho de dicho territorio.
Su manera sencilla de ver y gozar tanto su existencia como el momento los han llevado por muchos buenos caminos, pero también se han topado con lo que todo artista enfrenta: la escasez —constante en todo el país— de foros. Así, decidieron tomar al toro por los cuernos y aventarse al ruedo abriendo Distrito 10 EA (espacio alternativo) llamado así por la conocida área en que se ubica, justo frente al hipódromo de Tijuana, ciudad que por sus propias particularidades generó desde 1980 multiforos independientes culturales como el Bar Río Rita, El lugar del Nopal o la Galería Nina Moreno, los cuales abrieron las puertas a las actuales industrias culturales.

Percibir la necesidad por más lugares profesionales que difundieran el arte fue el detonante y el deseo de que creadores tijuanenses contaran con un escaparate atractivo, que a su vez permitiera a aquellos que regularmente no acuden a las instituciones conocer de primera mano el quehacer de las diversas disciplinas artísticas, "pero sobre todo artes plásticas", reafirma Navarro. Fue uno de sus objetivos para abrir Distrito 10 EA, que en menos de un año ha dado cabida a literatura, música (desde jazz hasta las "nuevas propuestas de los muchachos") o cine ("no hemos presentado teatro porque no ha llegado una propuesta formal, pero ya hay una petición para dramatizaciones y el espacio está abierto a todos los géneros").
Su funcionamiento es transparente, sencillo y claro: a la par de generar proyectos propios —como la colectiva temática inaugural en la cual convocó a fotógrafos para trabajar alrededor de los zapatos o la colectiva Cosas de mujeres que ahora exhibe—, también recibe propuestas, mismas que son bienvenidas al cumplir condiciones de calidad y ser novedosas o diferentes.

La dupla directiva se inclina por el arte contemporáneo de artistas con trayectoria y jóvenes. Estos últimos "llegan con propuestas muy definidas, tanto los que estudian en Tijuana —donde sólo hay dos escuelas de arte (Playas y UABC)— como los que se van a San Diego"; pero quieren también mostrar el trabajo de los que crean en Tecate Mexicali, Ensenada, así como otras partes del país y Estados Unidos.

La gastronomía también juega un papel importante y para ello invitan a diferentes chefs internacionales (el primero fue el italiano Mauro Spinelli), quienes diseñan menús temporales. "La casa originalmente posee una reja que conservamos a propósito, porque así permanece cerrada y los visitantes se sienten seguros, la pasan muy bien".
Lo cierto es que Distrito 10 EA constantemente es imán para los que quieren de miércoles a domingo escuchar buena música, conversar, comer rico y saborear vinos californianos.

Distrito 10 ea (espacio alternativo). Avenida Hipódromo #15-e, Col. Hipódromo. Tijuana, BC. Tel. 01-664-686-1637 (distrito10ea@gmail.com, www.myspace. distrito10ea).

Manténgase al día

Arquitectos a la fuerza. Fotografías de María Teresa Cossío-Fernández, Facultad de Arquitectura, Universidad Iberoamericana campus Santa Fe. Hasta abril 30. Inauguración, martes 31 a las 12:00 horas.

En México y el mundo

La exitosa Feria del Libro de París dedicada a México fue buena oportunidad para que se difundieran las artes visuales de nuestro país, comenzando con el pabellón de mil metros cuadrados diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, donde además de los tres mil ejemplares de 80 editoriales nacionales que participaron se exhibieron las muestras Los otros libros. Libros de artistas curada por Martha Hellion, quien seleccionó 80 piezas de Vicente Rojo, Magali Lara, Yani Pecanins, Manuel Marín y Patricia Lagarde, entre otros, así como la colectiva De la tierra del águila y la serpiente: 20 ilustradores mexicanos, que exhibió 60 piezas sobre papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario